Cuarta sesión del seminario de Educación Fundamental

 

Organizado por investigadores y personal académico del CREFAL, el jueves 12 de marzo se llevó a cabo la cuarta sesión del seminario de Educación Fundamental, donde se analizaron los principios III, IV y V del Ideario..., de 1952. Estos principios, sistematizados por el Mtro. Isidro Castillo, se refieren a la educación de la comunidad, donde la individualidad se destaca y fortalece; a la integralidad de la educación fundamental; y a la centralidad de la educación de los adultos en este modelo.

Las encargadas de coordinar la sesión fueron la Dra. Ilse Brunner y la Mtra. Sandra Piñón, quienes distinguieron entre la educación fundamental y la llamada “educación de masas”. Explicaron que el fin que la educación fundamental se propone es el desarrollo comunitario, que implica, entre otras cosas, que las personas asuman nuevos roles y se comprometan con una convivencia democrática.

En la sesión participaron docentes del sistema CONAFE y del IMCED de Morelia, quienes expusieron sus experiencias de trabajo en comunidades como Santa Clara del Cobre, Cuitzintán, Carapan y Coeneo, y explicaron las dificultades que conlleva incorporar en el trabajo escolar prácticas alternativas a la educación tradicional.

A manera de cierre, la Mtra. Leticia Vargas comentó que la educación fundamental es un conocimiento para la vida que no pretende adaptarse al sistema escolarizado, sino a las necesidades de la comunidad. Y el Dr. Carlos Acevedo explicó que este concepto va de la mano con el desarrollo endógeno y la redistribución económica y política que, a futuro, impulsará las modificaciones estructurales que se necesitan.